Municipalidad de Yanaca
CLIMA EN YANACA

clima1El clima es templado seco en la zonas intermedias desde los 2,400 a los 4,000 m.s.n.m. con una humedad relativa de 80% en época de lluvias observándose un clima frígido y seco en la parte alta.
Durante la época de lluvias el caudal de lagunas, ríos y riachuelos aumenta considerablemente, ocasionado grandes deslizamientos de lodo y piedras (huaycos), produciendo continuos derrumbes y deslizamientos en las carreteras, obstaculizando el tránsito vehicular.
Temperatura.
Las variaciones de temperatura oscilan desde los 6ºC (partes altas) hasta los 24ºC (quebradas más bajas del distrito), encontrándose registros de 13.4ºC en las franjas intermedias con sensaciones de frio a la sombra. La temperatura media anual es de 16ºC4.
Es particularmente dañina la presentación de heladas causadas por una disminución significativa de la temperatura, acentuándose en los meses de mayo a julio provocando la pérdida parcial y/o total de las cosechas.

 

PRECIPITACIONES.

En los meses de Diciembre a Abril se presentan regularmente las lluvias aunque ya son notorios los efectos del calentamiento global en nuestro planeta. Esto se traduce localmente en un atraso significativo de las lluvias en Yanaca, como se pudo apreciar en el año 2004 en los primeros meses.
Muchas de las parcelas en Tumire y Saraica, recién sembradas estuvieron prácticamente en agonía por falta de agua, observándose el descenso del nivel de agua en las lagunas de Yoricconcha y Wañaccocha con respeto a otros años.
Sin embargo históricamente la precipitación pluvial es de 700 mm/año en las quebradas bajas e intermedias mientras que en las zonas más elevadas del distrito la precipitación baja llega a 800 mm/año. Estos valores son ligeramente superiores a los registrados en la Provincia de Aymaraes en donde se registra una precipitación pluvial promedio de 604 mm/año.

clima

 

 

Síguenos en nuestras redes
aymaraes   Congreso del Per   logo sunarp   mef   MINEDU   osce   portal estado peruano   region apurimac   reniec   sunat