Municipalidad de Yanaca
 HIDROGRAFÍA

hidrografiaEl recurso hídrico de Yanaca tiene como origen los riachuelos, manantiales y lagunas, los cuales se enriquecen generosamente con las lluvias y acaban desembocando el rio Antabamba. Ver mapa Nº 3.
El distrito cuenta con lagunas y lagunillas, que en conjunto conforman el soporte agrícola para sector agrícola: Yoriqucha, Wañaqucha, Pashwaña, Kayriwiri, Ampatoqucha y Achoqanta, todas ellas ubicas por encima de los 4,000 m.s.n.m.
El agua que se captaba en años anteriores era a través de los canales de regadío tradicionales y sin revestir, que fueron construidos por los pobladores en muchos casos sin apoyo de las instituciones públicas, pero en los últimos años se ha ido mejorando y construyendo canales de riego en diferentes sectores, así como también se cuentan con reservorios artesanales y algunos de material noble, en donde almacenan agua para el riego de sus cultivos. El agua en términos generales tiene aceptable palatabilidad y no se aceptan problemas respecto a su composición química y física.
En ese sentido, podemos afirmar que el agua disponible en Yanaca es de buena calidad, apta para la agricultura, la ganadería y la psicultura.
El agua de los manantiales o puquiales en algunos anexos del distrito son utilizados para el consumo humano y otras actividades.

hidrografia

MAPA HIDROGRAFICO DEL DISTRITO DE YANACA

Síguenos en nuestras redes
aymaraes   Congreso del Per   logo sunarp   mef   MINEDU   osce   portal estado peruano   region apurimac   reniec   sunat