Municipalidad de Yanaca
RESEÑA HISTORICA DEL DISTRITO DE YANACA

his 1

Época Pre-Inca

Por estudios arqueológicos realizados se afirma que los primeros pobladores de Yanaca llegaron probablemente desde el continente de Asia 2,200 años a.c., y residieron en la zona andina de Pacaicasa, Aucarunas y Aymaras tienen como punto geográfico en común los Andes de Aymaraes en la actual región Apurímac.

En aquellos tiempos y según lo demuestra Max Hule, el aymara era el idioma más extendido en el Perú antiguo, sufriendo posteriormente una sistemática persecución por parte de los cusqueños para su desaparición.

El mismo Max Hule refiere que en Vilcashuamán, región de los Chanchas antiguos se hablaba el aymarà aún antes del siglo XIV.

Pedro Rios Velasquez 2 personaje notable e historiador del distrito de Yanaca sostiene el nombre de “Yanaca” estaba referido a un conjunto de his 2poblaciones que sirvieron de asentamientos geográficos a la Cultura Aymara luego de la invasión y conquiste de los incas.

Varios historiadores coinciden, en que el origen primitivo de la comunidad de Yanaca nace de la existencia de los pueblos primitivos como los Tunay Kassa, Yawarcco, Tapuray, Ccalomocco, Feruruni y Antaccarcca. Estas tribus fueron conquistadas posteriormente por el Inca Mayta Cápac aproximadamente entre los años de 1,350 a 1,400 d.c.

Época Inca

Según Pedro Rios Velasquez el pueblo de Yanaca fue una ciudad milenaria que desempeño un rol importante dentro de la organización social, política y religiosa de los incas.

Tal es así que aún existen en la actualidad vestigios de antiguos pueblos que lo conforman tales como Tunay Kassa, Yawarco, Ccallamocco, Chacha-calle, Tapuray, Wamani-Pata y Corra-Corralpata.

María Rostworoski, Felipe Guamán, Poma de Ayala y Tom Zudeima señalan que en la composición social del Tahuantinsuyo los Yana fueron los his 3servidores del Estado Inca, durante el reinado del Inca Cápac Yupanqui. Murra (1,983) sostiene que los Yana aparentemente tenían alguna condición elevada, que se desempeñaban como servidores reales que se encargaban de atender las tareas cotidianas de la Corte Inca. También que eran gentes hábiles y fieles, muchos de los cuales se convirtieron en “Incas administrativos” y que eran empleados en tareas estatales de nivel mediano cuando se carecía de auténticos miembros de los linajes reales.

Sin embargo, los Yanaconas que servían a la Nobleza Inca no eran siempre considerados como parte de la sociedad organizada. Según Zudeima (1995) la palabra Yanacona consiste del elemento “Yana”, que significa negro, sirviente y ayudante.

También se sostiene que durante el imperio de los incas existían dos clases de Yanaconas, la de los Incas y la de Sol.

Los integrantes del Ayllu Yanaqa, es muy probable que pertenecieran a los Yanaconas del Inca. Finalmente, el Inca Tupac Yupanqui los proclamaría “Yanaqa” en reconocimiento a su permanente fidelidad y eficiencia.

Época Colonial

Luego de la conquista española de las fundaciones de las ciudades de Lima y Cusco, el conquistador Francisco Pizarro ordenó el repartimiento entre los españoles de Indios en todo el país, dándoles como “encomienda”, con la obligación de hacerlos adoctrinar en la fé cristiana (Pedro Rios, 2,000).

Una vez que entran en contacto los españoles y los nativos, se inicia una etapa de fundar pueblos al estilo español y el establecimiento de misiones religiosas que implantan las costumbres y modos de vida españoles. Según los historiadores, el nuevo pueblo de Yanaca fue construido entre los siglos XVI y XVII, que fue la his 4época dorada de las grandes órdenes misioneras.

En este periodo, los franciscanos, dominicanos, mercedarios y jesuitas evangelizaron a los indios de los pueblos de Aymaraes (obispado peruano 1,984).

También se afirma que el origen de muchos de los apellidos yanaquinos se encuentran en la época de la Colonia, esto sustentado en las partidas de bautismo que fueron asentadas desde 1992. Esto es fácilmente comprobable ya que para esa época ya existían gran parte de los apellidos que figuran en la actualidad y que corresponden a las familias más conocidas del distrito.

Época Republicaca

El departamento de Apurímac se formó por Ley del 28 de Abril del año de 1873 integrándose con antiguos corregimientos que dependían del Cusco (Abancay, Aymaraes, Antabamba y Cotabambas o de Ayacucho, Andahuaylas).

Un poco más de los siglos de la creación del departamento de Apurímac la división política de loshis 5

territorios tuvo mucho que ver con la influencia de la iglesia y las decisiones de las autoridades eclesiásticas de aquel entonces. Esto fue mucho más notorio a partir de la creación del obispado de Huamanga y el Cusco (el obispado del Cusco fue creado en 1,613, con el Rey Felipe III, en el Pontificado de Paulo V y

expidió la creación de los tres Obispados: Huamanga, Arequipa y Cusco.

De otro lado, es importante señalar que en Yanaca se sucedieron dos eventos históricos que merecen

resaltarse. El primero se refiere al cronista mestizo Felipe Guamán Poma de Ayala (Nueva crónica y buen gobierno, 1,615), quien vivió por esta tierras allá por los años 1604 a 1,606. En este periodo llegó a tener una hija con una mujer yanaquina y según historiadores tuvo una relación muy conflictiva con el Fraile Martin de Murúa quien desempeñaba la labor de “Comendador del pueblo de Yanaca de la Provincia de Aymaraes”. El notable cronista mestizo, describe la actuación de este fraile mercedario como abusiva y agravante contra los naturales de Yanaca.his 6

Otro hecho histórico digno de resaltar es que en el año de 1866 el gran Botánico y geógrafo Antonio Raymondi realizó una visita y estudió la flora, fauna y geografía de Yanaca. Entre otras cosas señalaba en sus crónicas, que su iglesia se veía un poco más conservada y cuidada que en otros pueblos aledaños visitados. Los más notable de sus visitas es que ya en aquél tiempo Antonio Raymondi observo “un grueso árbol de cedro situado en medio de la Plaza” y que en la actualidad aún se observa en muy buen estado

de conservación, lo que indica que este cedro tiene más de doscientos años.

Yanaca como Distrito

El distrito de Yanaca fue reconocido mediante la Ley Nº 13793 del 28 de Diciembre del 1961, se crea oficialmente el distrito de Yanaca en la Provincia de Aymaraes del Departamento de Apurímac cuya capital es del mismo nombre, dada por el presidente Constitucional Dr. Manuel Prado Ugarteche, y se ubica en la región natural sierra.

Síguenos en nuestras redes
aymaraes   Congreso del Per   logo sunarp   mef   MINEDU   osce   portal estado peruano   region apurimac   reniec   sunat