Municipalidad de Yanaca
TOPOGRAFÍA

yanaca topoEl distrito presenta una topografía agreste con valles y quebradas profundas en la parte media y baja, mientras que en la zona alta es escarpada y ondulada con elevaciones. Sus praderas están cubiertas de pastos, arbustos y árboles naturales. En la parte más alta predomina el ichu, sobre los 4000 m.s.n.m.
La formación del solido rocoso es del tipo sedimentario, la misma que se puede observar desde el nivel de los ríos las cumbres. En el borde de los riachuelos existen suelos sedimentarios los cuales dan formación a estructuras aluviales.
La pendiente de los suelos es variada, la cuenca baja cuenta con zonas de pendientes que varían entre 33 a 55% que forman áreas escarpadas y laderas con quebradas profundas, mientras que en la cuenca media las pendientes van entre 15 a 30% formando espacios apropiados para la producción agrícola.
De acuerdo a la altitud el distrito presenta franjas territoriales bien diferenciadas:

  •  Cuenca Baja : de 2,400 a 3,000 m.s.n.m.
  •  Cuenca Media : de 3,000 a 3,800 m.s.n.m.
  •  Cuenca Alta : de 3,800 a 4,600 m.s.n.m.

CUENCA BAJA.- El perfil del suelo es de textura variable entre franco y franco arenoso, con una fuente erosión laminar como consecuencia de la deforestación e introducción de especies arbóreas exóticas así como de la erosión hídrica con presencia de cárcavas con pérdidas de materia orgánica. Los suelos ubicados en las pendientes son muy frágiles a la erosión, por su textura y frágil estructura.

CUENCA MEDIA.- Suelos constituidos por laderas con terrazas largas y andenes, laderas cortas con pendientes menores a 15% y laderas largas con pendientes mayores a 30%, andenes con pendientes longitudinales que varían entre 1% y el 2% y transversales variables de 0,5% a 1% de textura variable que varía entre un franco y franco arenoso con permeabilidad lenta y con una distribución de raíces hasta los 50 cm de profundidad con fuerte erosión laminar, presencia de erosión en surcos y cárcavas con pérdidas de materia orgánica (complejo arcillo-húmico poco abundante).

CUENCA ALTA.- Suelos conformados por laderas, pampas y cimas con pendientes pronunciadas en las laderas y mas atenuadas en las zonas de pampas y bofedales, de textura que varían de franco a franco arcillo limoso con una profundidad de raíces que oscilan entre 15 a 55 cm con una fuerte erosión laminar como producto de un intenso sobre pastoreo (vacuno, ovino y caballos) y la practica indiscriminada de la quema de pastos.
De otro lado, en la cuenca alta existen laderas y cerros con pendientes pronunciadas y desnudas, además de pampas con presencia de bofedales.

Síguenos en nuestras redes
aymaraes   Congreso del Per   logo sunarp   mef   MINEDU   osce   portal estado peruano   region apurimac   reniec   sunat