Yanaca cuenta con servicios básicos satisfechos, nuetra poblacion accede a servicios de educacion, salud agua potable, saneamiento basico y electricidad de calidad.

Nuestros niños y adolescentes gozan de buena salud, libre de anemia y desnutricion; en base a nuetsra produccion agropecuaria diversificada e integrada al mercado regional y ancional.

Participamos activamente en forma organizada en la gestion del desarrollo de nuestro distrito, dirigido por un gobierno local, eficiente, transparente y promotor de los derechos de los niños y muejres y ancianos.

Alcalde y Regidores

Yanaca se encuentra ubicado hacia el este del distrito de Chalhuanca departamento Apurímac; cuyos límites del pueblo de Yanaca son los siguientes: por  el este con el  distrito de  Pocohuanca, por  el oeste  con los  distritos de  Soraya  y Toraya, por el norte  con distrito  de Tapairihua  y  por el sur  con  distrito de Chalhuanca  capital de la provincia de Aymaraes.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE YANACA

Se encuentra a una:

• Latitud de 14°13´12”
  • Longitud   73°09’27”
  • Altitud       3 340 metros sobre  el nivel del mar(msnm)

PROCESO HISTÓRICO DE YANACA

El pueblo de Yanaca es descendiente del imperio Wari, cultura Chanca, cuyo origen fue la tribu PUPUNCHIHUANAHUAY (1)

Que etimológicamente, quiere decir:

Pupun (término quechua que significa ombligo).

Chihuanahuay (nombre de una flor típica de color anaranjado que aparece en los meses de setiembre y octubre).

Cuyo centro de desarrollo de la tribu PUPUNCHIHUANAHUAY fue a pocos metros del río grande (hatun mayo), en un valle interandino, la expansión territorial que abarcó es de 1000 a 2000 m2 que se extiende en toda la lomada de actual Yawarcco; que de esta zona saldría a reforzar al ejército Chanca por su identidad cultural y hábito belicoso adquirido en la lucha de su supervivencia; la articipación sería voluntario que después de la contienda volverían a ocupar su hábitat. Las continuas participaciones en la lucha de los integrantes de ésta tribu no permitieron desarrollarse en lo urbano con mayor significación en sus utensilios cerámicos y otras manifestaciones.

El distrito fue creado mediante Ley N°.13793 del 28 de diciembre de 1961.

Municipalidad Distrital de Yanaca

Dirección: Plaza de Armas s/n - Yanaca